Título y descripción

La Radio de Kon - Un sitio dedicado para hablar sobre el universo manganime. Críticas y recomendaciones de series, noticias y demás nimiedades.

sábado, 26 de mayo de 2012

Bleach, la manzana de la discordia.

Bueno, saludos a los compañeros bloggers, esta es mi primera "entrada" y mi primera reseña también, y que mejor forma de empezar, que escribiendo sobre mi serie favorita.


Bleach, obra original de Tite Kubo. Empezó a serializarse en el año 2001, en la famosa reviste "Weekly Shonen Jump", de Shueisha. La historia relata los sucesos ocurridos en la vida de Kurosaki Ichigo, un adolescente japónes con muy buen estado físico, pero con la peculiaridad de tener el cabello de color naranja y mantener siempre el ceño fruncido. Razones por las cuales era siempre atacado por bandas callejeras. Un día común, la shinigami Rukia Kuchiki ingresa a su habitación de manera arbritaria. Siendo que Ichigo era capaz de ver fantasmas desde que tiene uso de razón, pudo ver a Rukia, molesto por su entrada, se arma una discusión con ella, causando una desconcentración por parte de la shinigami y no advertir de manera correcta la llegada de un "hollow". Ante tal aprieto y por "x" circunstancias ocasionadas por la terquedad de Ichigo, ella termina cediendole sus poderes shinigamis. A partir de ese momento, Ichigo, junto a sus amigos, Uryu, Orihime y Chad, viven cientos de aventuras y sucesos, envueltos de misterios y mentiras, fantasmas del pasado, y varios aderezos que convierten a la serie en un nekketsu bastante entretenido de leer.




Una vez que ya he dado la pequeña intro sobre esta serie, podemos empezar a tratar el objetivo del tema.
Actualmente la gente tiene una opinión dividida sobre Bleach. Para muchos es la gran serie, para otros una serie del montón, y para otros una mierda. Hasta aquí todo normal, eso pasa con todas las series. La peculiaridad de Bleach es que la cuestión de llamarla una serie mediocre, rapidamente se convirtió una "moda" dentro de internet, habiendo así, un incremento de los llamados "trolls" y su postura, siempre lanzándole mierda a la serie, aún cuando tienen poco o nulo conocimiento de ella. Tan grande fue la moda, que aún hoy en día existe gente, que sin haberle dado una oportunidad a la serie, la tachan de la gran mierda, y la peor serie jamás inventada (exageraciones por supuesto).
Bien, yo me considero un fan de Bleach, es mi serie favorita por razones actualmente ajenas a mi control (fue el primer anime/manga que ví/leí). No soy de los que consideran a la serie la gran maravilla o la obra maestra, pero tampoco creo que sea la super mierda que nombran. Honestamente hablando, y habiendo un concenso entre gran parte del público lector de manga/mirador de anime, el arco de la Soul Society es considerado una de las más grandes joyas Nekketsu publicadas en la Jump. Y no es para menos, siendo que ese arco es una delicia, cuidado hasta el más mínimo detalle. Se presentaron personajes carismáticos, el ritmo de la serie era el exacto, se mantenía la tensión, el protagonista era alguien carismático. Se "repartía cámara" de una manera correcta, se trataban temas políticos, morales. En fin, ese arco ha sido una de las mejores sagas que he tenido la oportunidad de leer. Pero, aún ignorando eso, mucha gente tacha a Bleach de mierda, una serie que siempre ha sido una basura, cuando ni siquiera se han dado la oportunidad de leer el manga.
Anteriormente, por alla por el 2005, aquél que le llame a Bleach una mierda, era tachado como troll o hater infundado. La serie era bastante querida por mucha gente que gusta del anime/manga. Pero todo eso iba a cambiar, llegaríamos a la era oscura y de odio, originada principalmente por el autor de la serie, Tite Kubo y sus infinitos trolleos. Tantas veces y tan duros fueron los inverosímiles trolleos ocurridos durante el arco Arrancar (arco posterior al de la Soul Society), que mucha gente empezó a cogerle odio a la serie y al autor en general. En verdad habían razones para hacerlo, la trama de la serie era bastante predecible en ese punto, la historia era casi nula, y aunque habían muchos personajes carísmaticos (Espada)  y material para explotar (Poderes de los hollow, Resurrecciones, Hueco Mundo), se sentía que no se conseguía nada bueno de ese arco para el futuro de la serie. Y era exactamente así. La saga Arrancar por si mismo tuvo poco aporte para la historia general de Bleach, salvo lo sucedido con Aizen y uno que otro concepto introducido, el resto estuvo demás, un maldito arco de peleas sin sentido, que duró por más de 4 años. Eso sin contar el montón de cosas tomadas de los pelos, y que sucedieron en la serie (Rukia derrotando a un Espada, Ulquiorra y su Segunda Etapa, sin necesidad alguna (fanservice), etc.) Los 3 Primeros Espada terminaron defraudando, peleas infumables, Aizen derrotando a todo dios de un solo golpe, Yammy Espada 0, y puedo seguir y seguir...
Pero hubo un oasis en ese desierto, el mini-arco Turn Back to The Pendulum, donde en 10 capítulos, la historia avanzó más de lo que había hecho en 3 años. Parecía que Kubo se redimía, y volvía a ser el mismo de siempre, sin trolleos. Estabamos a las puertas de uno de los momentos más esperados del manga: La batalla de Karakura, y con un Kubo que nos había devuelto la fé y la esperanza, las espectativas por ver una gran batalla crecían como la espuma. No quiero hablar más de esto, el solo recordarlo me pone triste. Tantas esperanzas, tantas espectativas, ¡para nada! Para terminar aún más trolleados, más "humillados", mas engañados. "¡Que te jodan Kubo!" Se leía al unísono en todos los foros de anime/manga. En verdad, este arco es, hasta la fecha, uno de los peores arcos shounen que he leído. La gran pelea con Aizen no fue más que un maldito fraude. Si bien el concepto de las dimensiones y todo lo relacionado con el Hogyouku fue desarrollado de manera magistral (de lo poco rescatable de este arco, junto al inicio del mismo y los sucesos relacionados con Grimmjow) no fue suficiente para compensar lo desastroza que fue la pelea en sí.



Ya para estas fechas, la moda de tratar a Bleach como la mierda más grande jamás creada, estaba en su punto álgido. Muchas personas, siendo super-fans de la serie, pasaron al lado oscuro. La decepción llevada fue así de grande, no había consuelo que valga ante la basura de arco que se presenciaba. ¿Que pasó con el Kubo de la Soul Society? ¿Murió? ¿Se dejó comprar por el dinero y estaba alargando la serie de manera innecesaria? ¿Un pato estaba escribiendo la historia en su lugar? Nadie sabía lo que en realidad estaba pasando. Unos personajes tan carismáticos e imponentes como los Arrancar (especialmente los Espada) fueron desperdiciados de la peor manera posible. Mi amor por Bleach había muerto. Pero aún no terminaba la pesadilla, aún quedaba un año de mierda y desastre para la trama de Bleach, con la llegada del corto arco "Lost Agent".



Lost Agent, también conocido como el arco de los Fullbringer, fue el arco que marcó el inicio del fin de Bleach. Si bien al inicio se planteó de una manera "interesante" y Kubo quiso hacer algo "diferente", la historia no fue contada de manera dinámica o atractiva.  No solo era problema de la trama,  los personajes nuevos de este arco fueron bastante sosos e introducidos de una manera forzada.
Los Fullbringers. Suena genial, ¿no? Pues no lo son, parecían personajes sacados de algun filler del anime, sin carisma, con diseños normalones, pasivos en la historia, intrascendentes. Los únicos personajes en los que se guardó esperanza fueron en Tsukishima y Ginjou, los cuales se mostraban bastante misteriosos e importantes.
Uno sentía como si estuviese leyendo un maldito relleno dentro del manga. Todo el mundo se preguntaba: ¿Y este arco para qué sirve? ¿Qué fin tiene toda esta basura? Parte de los lectores no aguantaron la monotonía y lentitud con la que se desarrollaban los capítulos, y terminaron abandonando la serie. Estuve a punto de hacerlo, pero no lo logré, debido a mi amor(? por Bleach. La trama era insustancial, normalona, desesperante, simple, inexpresiva, aburrida. Llegó a un punto en el que Kubo quiso introducir conceptos "existencialistas", jugando con el pasado de los personajes, con las relaciones de Ichigo. Sí, fue un poco entretenido, pero a larga cansó, ese no es el estilo de Bleach. Uno no lee Bleach para ver a Ichigo en estado emo y cuestionandose sobre su vida y sus amigos. Uno leía/lee Bleach para ver como se desarrolla la historia que Kubo fue armando a lo largo de los años, no para ver una telenovela o un pseudo-thriller.
Al final del arco, se dio un vuelco en la trama, Ginjou, el aliado del prota, terminó siendo el villano principal, el antiguo shinigami sustituto, su senpai, y estaba aliado con Tsukishima, al igual que todos los Fullbringers (esto me recuerda mucho al arco Chapter Black de Yuyu Hakusho). Luego de eso, llegaron los shinigamis  a Karakura. ¿Para qué? Todos nos preguntabamos eso, no había necesidad de traerlos, con el Karakura Team bastaba para acabar con estos villanos de pacotilla. Personalmente, opino que fue una medida desesperada para darle más popularidad al arco, lo cual no le sirvió. Momento IchiRuki, Rukia le devolvió los poderes a Ichigo, le ganan a los malos sin sudar, fin del arco.
Si, así nomás, fue un arco autoconclusivo xD
Supuestamente era para devolverle los poderes a Ichigo y para saber más sobre Chad (según Kubo este iba a ser el arco donde Chad iba a tener más protagonismo, pobre Chad), pero nada de eso se desarrolló de manera satisfactoria. Al final todo el entrenamiento de Ichigo para recuperar sus poderes no sirvió de nada, ya que Rukia se los devolvió con un artefacto que estaba listo desde el inicio del arco... Chad fue tratado como en todos los arcos, sin relevancia; los villanos de este arco terminaron muertos, no aportaron nada a la trama... ¡PERDIMOS EL TIEMPO LEYENDO "LOST AGENT"!
Para el final de ese arco, Bleach ya había caído en picada, tanto en popularida como en ventas, incluso se corrían los rumores de que podía ser cancelada, los cuales se fueron acrescentando con la cancelación del anime. Un anime que había durado por más de 10 años llegaba a su fin por culpa del mangaka y la forma en que llevó la historia... Increíble, sencillamente increíble.

Pobre Kyouraku T_T


Lo bueno de todo esto (si, de todo lo malo siempre hay algo bueno) es lo que está haciendo Kubo actualmente con su manga. El arco que se está desarrollando actualmente tiene muy buena pinta, esta siendo contado de buena manera, mantiene la tensión, es impredecible, y forma parte de la trama hilada y establecida anteriormente por Kubo, no es algo que simplemente se sacó de la manga y ya. Esperemos que no decaiga en calidad, y se convierta en un buen arco.
Lastimosamente, la serie ya tiene el estigma de lo sucedido anteriormente, y la gente lee con excepticismo y recelo el manga, lo cual, hasta cierto punto, evita que lo puedan disfrutar al máximo. Ojalá Tite se redima, y la gente vuelva a ver a Bleach con buenos ojos, y dejen de llamarlo Trollmaster.


Gracias por haberse tomado el tiempo de leer mi reseña, la verdad es un poco caótica y comprimida, si hubiese escrito todo lo que pienso, sería unas 3 o 4 veces más grande. Al menos espero que la opinión que quise transmitir se haya entendido. Y si, ¡por fín la terminé!

4 comentarios:

  1. yo leí bleach y pienso que es mediocre.... el que alguien diga que es una "mierda" o que un publico lo generalice así, no lo puedes tachar como una simple moda puesto que estas dando razones por las cuales el publico tiene objetividad para decir que el producto es "malo" en lo que debería ser su principal promotor, la trama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no leíste bien la reseña, o no la quisiste leer.

      Claramente digo que hubo un tiempo en el que tuvieron razón, que es algo que hasta yo compartía con ellos. Pero rápidamente se convirtió en una moda, es algo que no puedes negar, ni tu ni nadie. Basta buscar por internet un montón de memes de Kubo, las famosas trolleadas de Tite, Just as Planned de Aizen, todo lo relacionado con Bleach se llevaba a la burla, todo.
      Hubo gente que solo no le gustó el manga y simplemente lo dejó, así como también hubo otras personas que hicieron roncha de ello (y hasta ahora lo hacen), en especial los fans de Naruto y One Piece.
      La moda de eso llegó a un punto en el cual, cualquiera que hable pestes de Bleach, ya era un erudito del anime/manga. ¿Eso no es una moda?
      El producto no es del todo malo, dejo claro que hay pasajes muy buenos de la serie, como los primeros 200 capis, la pelea con Grimmjow, el Pendulum, lo cual abarca casi la mitad de todo el Bleach que conocemos. Ya con eso la serie se aguanta para ser considera como "regular".
      Y si leíste Bleach y piensas que es mediocre, pues tendrías que argumentar tu pensamiento/opinión, si quieres que tenga valor. Hay mucha gente que no sabe distinguir entre gustos y calidad. Una serie puede ser una bazofia y te puede gustar, asi como una serie de calidad, puede no ser de tu agrado. Tu gusto no influye en la calidad de la obra.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo solo se que con Bleach me aburrí de lo lindo y lo abandoné hace ya bastante tiempo, cuando estaba de moda mas bien amar Bleach en vez de odiarlo... Me siento hipster... Bueno, recuerdo leer parte de Turn Back The Pendulum y me gustó, pero naa mas

    ResponderEliminar

SCM Music Player - Awesome Playlist(?